Quesada pasiega casera.

Quesada pasiega casera.

Recetas

Esta es la tarta más típica de las abuelas en Cantabria: está espectacular y la receta es fácil y barata

Solo necesitas seguir estos cuatro sencillos pasos para disfrutar de la tarta de la abuela más tradicional y deliciosa de Cantabria.

9 mayo, 2024 11:19

0 votos

Cantabria destaca por sus verdes paisajes y pintorescos pueblos, pero sobre todo por esa gastronomía única y coronada por una de las mejores reposterías de España.

Postres y dulces entre los que resaltan las corbatas de Unquera, el hojaldre de Torrelavega, los Sacristanes de Liérganes y por supuesto la insuperable quesada.

Este riquísimo postre tradicional que te recordará a la tarta de queso pero con un sabor y una textura insuperables, es una de esas recetas de la abuela que no falta en la mayoría de recetarios tradicionales en Cantabria.

[Las mejores rabas de Cantabria están en este restaurante: sirven raciones enormes por solo 9 euros]

Toda una auténtica delicia que hoy hemos querido convertir en protagonista precisamente por ese sabor increíble, pero también por la facilidad y sencillez de su elaboración.

Un postre y tarta tradicional de la región norteña que podrás hacer fácilmente en apenas 50 minutos y con ingredientes que seguro tienes en casa.

Origen de la quesada pasiega

Un postre tradicional especialmente del valle de Pas y de dónde provienen realmente las 'pasiegas', gentilicio que da nombre a este dulce que no ha dejado de pasar de generación en generación.

El cual nació principalmente para utilizar de una manera mucho más eficiente el excedente de la leche de las vacas de la zona.

[El dulce más típico de Asturias lleva solo tres ingredientes, es muy fácil de hacer y está delicioso]

Y es que, los pastores y campesinos cántabros utilizaron la quesada como esa forma única de preservar y aprovechar la leche en épocas en las que su conservación durante varios días era imposible.

Cómo hacer la quesada pasiega

A continuación  vamos a detallarte paso por paso e ingrediente por ingrediente esta receta tan típica de Cantabria.

Eso sí, te recomendamos que el queso fresco que elijas sea de vaca y a poder ser pasiego, uno de los detalles claves para obtener el auténtico sabor de la quesada pasiega de Cantabria.

Ingredientes

Quesada pasiega de Cantabria

  • 400 g de queso fresco de vaca
  • 3 huevos
  • 175 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 70 g de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • Ralladura de cáscara de limón

Paso 1

Añade los huevos a un bol y bate bien para añadir aire a la mezcla. Después agrega la mantequilla derretida, la canela y la ralladura de limón.

Paso 2

Desmiga el queso fresco y agrega a la mezcla. Bate con energía para que la masa quede mejor. Después incorpora el azúcar, la harina y mezcla de nuevo bien sin que queden grumos.

Paso 3

Pasa toda la mezcla a un molde previamente untado con mantequilla e intenta que quede perfectamente extendida en el fondo.

Paso 4

Precalienta el horno a 200ºC arriba y abajo sin ventilador y deja la tarta unos 40 minutos hasta que consiga un tono dorado en la parte superior. Después deja enfriar unas horas y estará lista para disfrutar de su sabor único.