Bahía de Lerate, embalse de Alloz.

Bahía de Lerate, embalse de Alloz. Embalse de Alloz

Estilo de vida

Esta es la primera playa de Navarra que ha recibido la Bandera Azul: un oasis de aguas turquesas y vegetación

Esta playa de interior se convierte en la opción ideal para una escapada de verano sin tener que viajar hasta la costa.

9 mayo, 2024 14:02

España puede presumir de tener algunas de las mejores zonas costeras del mundo. Millones de visitantes lo confirman cada año. Sin embargo, no todos saben que el interior de nuestro país también alberga playas de agua dulce, dignas de días de verano inolvidables. 

Nuestro país, en este 2024, ha obtenido un total de 638 playas con Bandera Azul, aumentando la cifra en 11 desde el pasado año. Distintivo que no solo se valora la calidad de las zonas costeras del litoral, sino también las playas de interior. 

Por primera vez, Navarra ha entrado en el ranking con una playa que te dejará perplejo por la cantidad de servicios que ofrece. La bahía de Lerate, en el embalse Alloz, se alza con el título de Bandera Azul que ondeará en su arena. 

[Esta es la única playa con Bandera Azul en Madrid: está rodeada de naturaleza y agua cristalina]

Promovido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), esta playa navarra consigue posicionarse entre una de las mejores de toda España. La excelente calidad de su agua, la exuberante vegetación que la rodea y los servicios que ofrece al público lo han hecho posible. 

A tan solo 46 kilómetros de Pamplona, la bahía de Lerate se convierte en un destino perfecto para cualquier escapada, ahora que llega el buen tiempo. 

Bahía de Lerate, en Alloz

La construcción del pantano de Alloz se inició en 1930, ubicándose en la cabecera del río Salado, en la localidad de Alloz, entre los municipios de Yerri y Guesálaz, al oeste de la Comunidad Foral de Navarra.

Con un volumen total de 66,495 hectómetros cúbicos, este embalse se va a convertir en tu próximo destino de verano. Pero no será el espectacular paisaje natural en el que se enmarca, no es lo único que conseguirá cautivarte. 

Personas bajo una sombrilla en la bahía de Lerate.

Personas bajo una sombrilla en la bahía de Lerate. Embalse de Alloz

La comodidad que presenta la bahía de Lerate es parte fundamental de que se haya hecho con el distintivo de Bandera Azul. Con parking (en temporada alta bajo reserva y pago); zona de merenderos; sombrillas; duchas; lavabos y hasta un punto de información turístico.

También está pensado para disfrutar de las actividades acuáticas más típicas del verano. Cuenta con una pasarela, un embarcadero para la navegación de embarcaciones sin motor y hasta una zona de pesca. 

Un embalse para navegar

Este es uno de los grandes atractivos de esta playa de agua dulce y otra de las grandes razones por lo que ha entrado a formar parte del "club" de la Bandera Azul. 

La bahía de Lerate está considerada uno de los mejores lugares para desarrollar deportes acuáticos sin tener que desplazarte a una zona de costa. La Escuela Navarra de Vela, de hecho, se encuentra aquí. 

Tanto si quieres aprender a navegar como si estás buscando un enclave perfecto para practicar tu deporte acuático favorito, en Lerate podrás hacer windsurf, vela o piragüismo. Pero también podrás animarte con el clásico hidropedal o hacerte con una tabla de paddle surf

Acampar en la bahía de Lerate

La idea de acampar en plena naturaleza es otro de los puntos fuertes si decides pasar un fin de semana de verano en la bahía de Lerate. Junto al embalse encontrarás el camping Aritzaleku. 

A tan solo 10 minutos andando desde la playa, este camping se presenta con la mejor opción para los más aventureros. Con bungalows, cabañas o parcelas, si prefieres llevar tu propia tienda de campaña, este lugar está enclavado en un lugar estratégico para disfrutar de lo mejor de Navarra. 

Personas en la bahía de Lerate, Alloz.

Personas en la bahía de Lerate, Alloz. Embalse de Alloz

En sus instalaciones también encontrarás un bar-restaurante, supermercado, parque infantil y piscina. Una alternativa idónea para los que quieren disfrutar del pantano en su plenitud sin tener que volver a casa tras un día de sol, agua y diversión.