El expresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump. Reuters

América

Trump amenaza con enviar 'escuadrones asesinos' a México para acabar con los cárteles

La decisión nace de la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos desde hace algunos años y que el expresidente responsabiliza al país vecino. 

9 mayo, 2024 03:40

El juicio contra la actriz de cine adulto, Stormy Daniels, no detiene la agenda del expresidente Donald Trump y candidato republicano para las elecciones de noviembre. Una de sus banderas de lucha, además de la inmigración, es la droga. El fentanilo lleva tiempo causando estragos en la población estadounidense y el líder republicano se ha decidido a atacarlo de raíz. Para eso, en caso de imponerse a su contrincante Joe Biden, anunció el envío de 'escuadrones asesinos' a México con el objetivo de atacar a los líderes de los principales cárteles narcotraficantes.

Los escuadrones vendrían de las 'fuerzas especiales' de EEUU y avanzarían a territorio mexicano "con o sin el apoyo" del presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su pasada administración, Trump estableció como prioridad "declarar la guerra" al narco, el que a su juicio, ha hecho un gran daño a su país.

Fue en su anterior gestión, de hecho, cuando el entonces mandatario planteó la idea de bombardear los laboratorios de droga de los cárteles, para después responsabilizar de los ataques a otro país, según dijo su exsecretario de Defensa, Mark Esper.

El expresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump, en un mitin en Michigan.

El expresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump, en un mitin en Michigan. Reuters

En su web de campaña, Trump ha adelantado cómo piensa llevar adelante la estrategia. Una medida sería ordenar al Pentágono "usar de manera apropiada las fuerzas especiales y otras acciones abiertas y encubiertas para infringir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de las bandas". Para el candidato, es inaceptable que no se hayan impulsado acciones de este tipo antes y ha responsabilizado directamente al presidente Biden de la crisis de opioides

Plan a seguir

Por el momento, Trump no ha esclarecido detalles. No se sabe cuántas tropas estadounidenses va a enviar a territorio mexicano. Tampoco qué puntos priorizará en su ataque. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que buscará desplegar encubiertamente unidades de operación especiales que tendrían la misión de asesinar a los nombres más importantes de los cárteles de droga en México.

Según informa la revista Rolling Stone, Trump ordenó a sus asesores políticos que le ofrecieran opciones militares para atacar en caso de que retorne a la Casa Blanca. Las operaciones incluirían ataques con drones, ataques aéreos y avances de tropas por vía terrestre.

Para el expresidente, que dice no entender la inacción del actual mandatario en esta materia, eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría en gran medida a frenar sus operaciones y a producir miedo en los 'capos'. Además, ha manifestado en algunos momentos que Estados Unidos dispone de "asesinos más duros" que los de ellos. Pese a lo anterior, personas cercanas al debate han advertido que en el pasado ya se han producido ideas de este tipo, las cuales, sin excepción, han fracasado rotundamente.

[Stormy Daniels declara su "odio" a Trump mientras abogados y fiscal la acosan sin tregua en el estrado]

En defensa de su propuesta, Trump ha comparado la idea con la redada militar que planificó en 2019 y que culminó con el asesinato del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. El expresidente insiste en que la Casa Blanca debe atacar a los líderes de los cárteles de la droga del mismo modo en que lo ha hecho antes con terroristas. 

Respuesta de AMLO 

Las reacciones no tardaron en llegar. AMLO, en una conferencia de prensa matutina, rechazó abiertamente la medida, acusándola de ser una "estrategia de propaganda de los partidos conservadores". Ambos líderes se han enfrentado en más de una oportunidad en discusiones sobre inmigración, como ocurrió en la anterior campaña, cuando Trump propuso construir un muro en la frontera.

0cadca1185ea2d911a234a770262a5e8ee2fc38f

0cadca1185ea2d911a234a770262a5e8ee2fc38f

Sobre la epidemia de la droga que afecta a EEUU, AMLO también se ha pronunciado. En una entrevista con el programa '60 minutes' del canal BBC, señaló: "El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México, y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienen en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia". 

Lo anterior se contradice con los últimos informes de la DEA y del Departamento de Estado de EEUU. "No tienen toda la información", respondió el jefe de estado mexicano en ese entonces. A lo advertido por la Casa Blanca se suma la falta de actualización de datos que hay en México sobre el avance de la droga en la población.

La última encuesta nacional sobre consumo de sustancias se realizó en 2017, titulada 'Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat)'. En 2022, la Comisión Nacional contra las Adicciones confirmó no tener previsto hacer otro informe por razones presupuestarias. Las políticas de austeridad del Gobierno no lo permitirían.

Apoyos en el Partido Republicano

No es un arrebato del candidato, como muchas veces tiende a cometer. Tampoco es una idea aislada, que sólo pertenece a su visión. La idea de enviar 'escuadrones asesinos' a México cuenta con el apoyo de muchos de sus aliados partidarios. 

Grupos de reflexión conservadores e influyentes legisladores republicanos coinciden en la necesidad de la medida. Lo que antes era visto como "absurdo", hoy suma adeptos y se acerca a la realidad. Aún en competencia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, antes rival de Trump, prometió que de llegar al poder ordenaría a las Fuerzas Especiales a entrar en México "el primer día". Sus seguidores no tardaron en aplaudir. 

El año pasado, senadores del Partido Republicano, como Lindsey Graham y John Kennedy, presentaron un proyecto que "daría a los militares la autoridad para ir tras estas organizaciones dondequiera que existan". AMLO, consultado por la iniciativa, la definió como "una ofensa al pueblo mexicano" y un intento de violar su soberanía. 

[Donald Trump compara al gobierno de Biden con la Gestapo nazi]

Más recientemente, en febrero, el senador republicano Tom Cotton y el representante Morgan Luttrell, de la misma agrupación, presentaron iniciativas de ley para presionar al Gobierno de Biden "para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación", una de las organizaciones criminales más peligrosas hoy existentes.

"Esta legislación deja claro que el Cártel Jalisco no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el Ejército de los Estados Unidos debe estar preparado para enfrentarse y eliminar si se determina que el mejor curso de acción es utilizar a las Fuerzas Armadas", dice uno de los firmantes en un comunicado. 

La ruta a la Casa Blanca avanza a toda velocidad. El conflicto en Gaza, la crisis de migración y la economía son parte de las prioridades de ambos candidatos. La droga no se queda atrás y Trump, que en las últimas semanas ha debido centrar gran parte de sus esfuerzos en los tribunales, está intentando construir un relato que ponga al narcotráfico mexicano como enemigo y el combate a sangre fría como solución.