Artesanía, fotografía y cocina de estrella: un maridaje destinado a ‘comer con los ojos’

La luz caldea el patio valenciano de La Salita, en el que los comensales esperan. El restaurante, de estrella Michelin, es referencia culinaria en la ciudad desde hace 18 años y hoy, una vez más, va a innovar con un menú único. El palacete del siglo XIX al que se trasladó hace un par de años será testigo de una nueva experiencia gastronómica en la que somos invitados a ‘comer con los ojos’. Tras los aperitivos, ya podemos pasar.

Sentados a la mesa, comienza el maridaje fotográfico. Aquí dos artesanías, la alta cocina de la chef Begoña Rodrigo y las imágenes del fotógrafo Javier Corso, con 7 platos y 7 narrativas visuales, se funden para una experiencia inédita. Al descenso de las fotografías de Javier sobre la mesa le siguen los platos de Begoña.

Partiendo de un rasgo característico de cada plato, se ha creado un relato fotográfico sobre el arte local que pone en valor las tradiciones y cultura de Valencia. Forma parte de la campaña ‘Comer con los ojos’, creada por Xiaomi España con motivo del lanzamiento de la nueva Xiaomi 14 Series. En conjunto, un homenaje a los trabajos locales y a la pasión por el detalle, que profundiza en la forma en la que vemos la gastronomía, permitiéndonos ahondar en el origen de los platos y las ideas de las que florecen cada una de estas creaciones.

Comienza el maridaje...

El espolín | La Tiara

Plato 1

El espolín fallero es una obra artesanal que se confecciona con las mejores sedas, y cuyo rigor histórico se cuida hasta el más mínimo detalle.

El mecanismo del telar hace que los hilos de colores den vida a patrones florales. Diseños originales que Juan lleva ejecutando desde el año 1977 en los centenarios telares de la casa Garín.

inspiración inspiración inspiración inspiración

A ferro | La Reina

Plato 2

En el interior del taller estalla el sonido claro y compacto del acero candente contra el yunque, sometido a voluntad por los brazos de un Hefesto que porta mandil de cuero.

Los ojos glaucos de José llevan toda una vida desafiando la llama de la fragua, que mantiene tan viva como la pasión por su oficio.

inspiración inspiración inspiración inspiración

La textura | Arroz con bacalao de Orza

Plato 3

En su taller, Cuca mezcla y recicla plantas y fibras vegetales hasta obtener una pulpa. Con la ayuda del bastidor y la forma se captura la fibra para crear el papel que besa los fieltros, para luego emparedarlo con tablas y pasarlo a la prensa.

Como si se tratara de la colada, la artesana tiende su trabajo al sol, una obra que será el lienzo en blanco de nuevas creaciones.

inspiración inspiración inspiración inspiración

La Albufera | “All i Pebre” blanco

Plato 4

La primera luz del día despunta en la Albufera. El barquet de Robert deja atrás las paredes blancas cubiertas de cañas y barro en dirección a la almadraba. Mecido por la suave brisa, recupera la red que dejó días atrás para capturar a las escurridizas anguilas.

Se trata de un pescado muy preciado, y cada vez más escaso en estado salvaje, pues con él se elaboran recetas autóctonas como el all i pebre. Un plato que es patrimonio del gremio de pescadores y que refleja en su versión más tradicional la humildad de un oficio milenario.

inspiración inspiración inspiración inspiración

La sátira | Embutidos vegetales

Plato 5

Los ninots se burlarán de nosotros desde las calles y plazas, y la ciudad los verá consumirse entre las llamas, bañando con su luz la noche valenciana. El indulto no es algo que preocupe a los artistas, pues quienes siguen en el oficio del trampantojo levantino saben cuál es el destino de su obra que, a diferencia de otras muchas, se extingue con regocijo, a la vista de todos.

Una digna despedida con la que regresan al mundo de los sueños y la imaginación.

inspiración inspiración inspiración inspiración

La canasta | La Chirivía

Plato 6

María Dolores ha dado forma a miles de cestos y canastas, así como otras creaciones surgidas de la experiencia y la imaginación, y cuyo denominador común acostumbra a ser una sólida base con forma de nido.

Sus mimbres decoran las casas de los vecinos en Sot de Chera, un pequeño municipio por el que corre el Reatillo (río Sot), y del que es oriunda la chef Begoña Rodrigo.

inspiración inspiración inspiración inspiración

La hermandad | Higos y queso

Plato 7

En la penumbra de la cava subterránea, Nacho examina uno a uno el queso de producción propia que reposa al cobijo de sus paredes de roca. Su hermano Luis cuida del ganado a unos pocos kilómetros de allí, junto a una pequeña casa en mitad del campo, abandonada al paso del tiempo tras incontables veranos en familia.

Ambos son conscientes de que la procedencia de la leche marca la diferencia en la elaboración de quesos artesanales, y que la elección y cuidado de su fuente ganadera contribuye a la configuración y conservación del territorio.

inspiración inspiración inspiración inspiración

Un homenaje a la artesanía

Varios estudios demuestran que nuestros sentidos afectan directamente al placer de comer. Resulta especialmente relevante el sentido de la vista, de ahí la familiar expresión “comer con los ojos”. La experiencia de La Salita pone a prueba este planteamiento mediante las siete historias de artesanos capturadas por la lente del nuevo modelo Xiaomi 14 Ultra.

La cámara de los nuevos dispositivos de la serie, con lente Leica, supone la unión de Xiaomi con una histórica marca del mundo de la fotografía y una apuesta de la tecnológica para redefinir los límites de la creatividad. Sin más artificio que la luz natural y un terminal Xiaomi, el fotógrafo buscó entre las labores tradicionales valencianas una relación con la gastronomía y los platos de Begoña. Así, capturó formas (el nido), productos (la anguila), texturas (el arroz)... con la “cámara más pequeña que jamás he tenido”.

Los creadores...

Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo

Cuando tenía 20 años, Begoña Rodrigo viajó a Ámsterdam en busca de experiencias. Y las encontró en la cocina. Trabajó durante ocho años en los Países Bajos y una década en Londres hasta que volvió a su Valencia natal, donde fundaría La Salita. Galardonada con una estrella Michelin y más recientemente con un tercer Sol Repsol, Begoña guía un restaurante en el que se respira artesanía y cercanía con el producto.

Cuando Javier, junto a Xiaomi España, le propusieron este proyecto, asegura que no lo dudó ni un momento: “Era imposible no subirse al barco”.

“A mí me pareció una idea fantástica porque ponía muy en valor a todo el mundo que participa en el proyecto, a los artesanos, a mi cocina y a la fotografía de Javier”, cuenta la chef. El trabajo, y mérito, de los agricultores, proveedores, productores detrás de sus platos es algo que siempre se ha podido ver en La Salita. A la vista está el contacto directo de Begoña con la tradición para crear un menú de estrella.

Javier Corso

Javier Corso

Como fotógrafo y explorador de National Geographic, sus proyectos han sido publicados y reconocidos internacionalmente. Y como documentalista, Javier Corso busca capturar con su cámara detalles de la condición humana, a través de historias locales, cercanas y personales.

“Me intereso por las personas, los conflictos y las pasiones que tiene el ser humano. Yo quería explorar eso”, confiesa.

En este proyecto ha huido de la estampa fotográfica habitual de la gastronomía, que es la foto del plato, porque “el desafío era sumar capas al relato en la mesa. Tenía que aportar nuevos elementos y tenía que hacer que combinaran a la perfección”, declara. Lo que buscaba, junto a Begoña, para este maridaje fotográfico, era agregar otras narrativas a una experiencia gastronómica que acaba despertando todos los sentidos.