'The Rookie':  por qué decidieron matar a ese personaje antes de acabar la primera temporada

'The Rookie': por qué decidieron matar a ese personaje antes de acabar la primera temporada

Series y Más Series de policías

'The Rookie': por qué la serie decidió matar a ese personaje antes de acabar la primera temporada

El creador sentó precedentes para darle realismo a la serie y decirle a los fans que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

27 marzo, 2024 12:23

The Rookie, uno de las series policiales más populares de los últimos años, prepara el estreno de su temporada 6 en Warner TV el próximo 3 de abril, pero muchos espectadores la están descubriendo este mes con su emisión en Energy, donde ha acabado recientemente la primera temporada.

A los fans que se están poniendo al día les habrá sorprendido la muerte de uno de los personajes principales en el episodio Luz verde (Green Light), el 16 de la primera entrega, un momento muy impactante e inesperado con el que el creador de la serie quería diferenciar a este procedimental de los otros de su género.

Su idea era que debido a las convenciones de las series de este tipo, el espectador siempre tiene la confianza en que sin importar lo difícil que parezca la situación en la que se encuentren los protagonistas, al final siempre se salvarán del peligro para seguir resolviendo casos la semana siguiente, por lo que quería hacer de alguna manera un momento Ned Stark en Juego de tronos.

['El problema de los 3 cuerpos': ¿está la escena de la ejecución del profesor en el libro o no? la razón tras la polémica]

Esta muerte sirvió para sentar el precedente de que ningún personaje en The Rookie está a salvo, y demostró al público que corren el riesgo de morir en cualquier momento, porque no fue un episodio de final de temporada y el personaje en cuestión no murió a lo grande, sino que fue abatido sin contemplaciones por un disparo perdido de un villano olvidable.

No continúes leyendo si no has visto el episodio 1x16 de The Rookie y quieres evitar spoilers importantes de la trama.

No era el plan inicial

Según explicó Alexi Hawley, el showrunner de The Rookie, esta muerte no formaba parte del plan original desde el inicio, sino que fue algo que surgió en la sala de guionistas durante la temporada.

"Estuvimos dándole vueltas y al final nos pareció la forma más dramática y poderosa de impactar en nuestra historia", dijo en X/Twitter en respuesta a un fan que preguntaba el porqué de esa decisión. 

Hawley explicó además que "es desgarrador. Pero lo que está en juego en esta nueva vida que John Nolan (Nathan Fillion) ha elegido es demasiado real, y no podemos huir de ello creativamente."

Mercedes Mason en 'The Rookie'

Mercedes Mason en 'The Rookie'

Quién era la capitana Andersen

Antes de convertirse en capitana en el cuerpo de policía de Los Ángeles, Zoe Andersen (Mercedes Mason) había servido en los Marines y en la Policía del Pentágono de los Estados Unidos. 

En el primer episodio, reveló que había solicitado personalmente a John Nolan para su unidad, una muestra de fe que nadie más del cuerpo de policía tenía en el novato cuarentón que habían convertido en el centro de burlas. La razón de acogerle bajo su tutela es que apreciaba su perspectiva y su experiencia vital, y creía que prestaría un buen servicio al cuerpo de policía.

[Actor de 'Yellowstone', expulsado de un vuelo por ir bebido y negarse a viajar junto a alguien con mascarilla]

Su historia se truncó trágicamente después de que fuera tomada cautiva por la banda de Cole Midas. Irritado por la ausencia de miedo de la capitana y de su negativa a acceder a sus demandas, Midas la arrojó a una piscina mientras seguía atada a una silla. Andersen consiguió liberarse de sus ataduras y mató a varios miembros de la banda antes de que un disparo mortal la alcanzara en el cuello.

Nolan presenció su muerte atado a una silla sin poder hacer nada por salvarla.

Cómo afectó su marcha a la serie

La muerte de Andersen afectó la moral de la comisaría porque era una buena líder a quien todos respetaban y admiraban, principalmente a John Nolan, que había encontrado en ella la primera persona que creyó en él. 

La muerte de Zoe Andersen en The Rookie se llevó a un valioso aliado del rincón de Nolan, pero la pérdida de su mentora le motivó a trabajar más duro para avanzar en su carrera y honrar su memoria.

Aunque Mercedes Mason nunca ha hablado formalmente sobre su marcha de The Rookie, agradeció en directo a los fans durante la emisión del episodio: "Sólo quiero daros las gracias por apoyarnos tanto a la serie y a mí".

La actriz dejó la serie en buenos términos con el equipo, pues regresa en la tercera temporada durante un flashback que muestra la graduación de Nolan, Lucy Chen y Jackson West en la academia de policía.

Mason fue la primera serie persona del reparto principal en abandonar la serie tras la muerte de su personaje, pero no la última.