Carlos Mazón. EP / Rober Solsona

Carlos Mazón. EP / Rober Solsona

Economía

Mazón, rotundo contra la OPA de BBVA a Sabadell: "destruye valor, trabajo, territorio y competencia"

El presidente valenciano muestra su "absoluto rechazo" por ir "en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat y del consumidor".

9 mayo, 2024 11:09
Valencia

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado este jueves su "absoluto" rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones del Banco Sabadell realizada por BBVA al considerarla como "una operación que destruye valor, trabajo, territorio y competencia". 

En este sentido, ha señalado que "va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del consumidor". Cabe recordar que Sabadell tiene su sede social en Alicante desde el procés de 2017, cuando escogieron la ciudad de la absorbida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), natural de la ciudad.

Asimismo, Mazó ha destacado que esta OPA "no tiene ningún sentido, no aporta nada nuevo" y ha criticado "la soberbia" mostrada por el BBVA, lo que ha calificado como "absolutamente intolerable". 

[Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell y cómo afectará a los clientes]

El jefe del Gobierno valenciano ha realizado un llamamiento a la unidad de toda la sociedad de la Comunitat Valenciana para que "reaccione en consecuencia y conseguir entre todos que esta operación no culmine".

BBVA, el banco presidido por Carlos Torres, ha dado una vuelta de tuerca al guion sobre su intención de hacerse con el Banco Sabadell: una opa hostil. Se trata de una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades (en este caso, BBVA) ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones (en este caso, Sabadell).

En resumen, se trata de una operación para comprar una compañía cotizada. Un movimiento, el de BBVA, que surge tras dos negativas por parte de la entidad de origen catalán. En 2020, ambas entidades estudiaron una fusión que no salió adelante por la falta de acuerdo sobre la ecuación del canje de acciones.

Esta misma semana, la entidad presidida por Josep Oliu rechazó el segundo intento de BBVA porque "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell. Ahora se abre una nueva etapa. Pero ¿qué sabemos y qué no de la opa hostil?

¿Qué ofrece BBVA?

Para empezar, la opa hostil tiene el mismo precio que la propuesta amistosa lanzada la semana pasada: canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell. Según BBVA, "supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses".

Asimismo, una prima "del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses". Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación de la entidad resultante. 

[BBVA contactó con Sabadell a mediados de abril para hablarle de la fusión]

Según la entidad presidida por Carlos Torres, la operación también será beneficiosa para los accionistas de BBVA: "Esta transacción es positiva en el beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la posterior fusión de ambas entidades, con una mejora de alrededor del 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la misma". Dichos ahorros se estiman en unos 850 millones de euros antes de impuestos.

También se sabe que la oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Banco Sabadell, a la aprobación de la Junta General de Accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido.

¿Desaparecerá Sabadell? 

En términos generales, el BBVA eliminará la marca Sabadell. Ahora bien, en aquellos mercados donde tenga un fuerte arraigo, la intención es mantenerla y seguir operando con ella.

Además, según ha explicado el presidente del BBVA, Carlos Torres, la intención es mantener en Sant Cugat una sede operativa y el hub de start-ups de Barcelona.