ArteEE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL (II)

Sólo el 9% de los españoles cree que Sánchez dimitirá este lunes pero el 55,6% desea que lo haga

Un 55% dice que continuará como si no hubiera pasado nada y un 31% que se someterá a una moción de confianza, según la encuesta de SocioMétrica.

28 abril, 2024 02:49

La mayoría de los españoles no se cree el ultimátum lanzado el miércoles por el presidente Pedro Sánchez en su "carta en la ciudadanía", en la que anunció que medita dimitir por los ataques que ha recibido su esposa, Begoña Gómez. Este lunes anunciará su decisión en una comparecencia pública desde la Moncloa.

El 55,6% de los españoles desea que Sánchez cumpla esta amenaza y confirme su dimisión, para dejar paso a un presidente del Gobierno en funciones, hasta la celebración de nuevas elecciones generales, según el sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

En cambio, el 24,8% de los encuestados pide a Sánchez que continúe su labor al frente del Gobierno, mientras que el 16,6% es partidario de que se someta a una moción de confianza en el Parlamento, para comprobar si sigue gozando del respaldo mayoritario de las Cortes.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 147 de la Constitución, sólo en caso de que perdiera esa votación (para la que se requiere mayoría simple) Sánchez se vería obligado a abandonar el Ejecutivo.

La dimisión inmediata de Sánchez colmaría los deseos del 81,6% de los votantes del PP, el 87,8% de los de Vox y el 35,7% de los simpatizantes de los partidos nacionalistas y regionales, según el sondeo de SocioMétrica.

Los votantes socialistas piden mayoritariamente (57,5%) a Sánchez que continúe al frente del Gobierno, pero un 27,5% es partidario de que se someta a la moción de confianza y otro 12,5% se decanta por la dimisión.

El diagnóstico de los encuestados sobre el órdago lanzado por Pedro Sánchez en su carta es muy distinto. Sólo el 9,4% cree realmente que Pedro Sánchez cumplirá su amenaza y anunciará este lunes su dimisión.

El 55% se muestra convencido de que Sánchez en ningún caso va a dimitir, sino que continuará al frente del Gobierno como si no hubiera pasado nada, mientras que otro 30,9% cree que se someterá a la moción de confianza para resolver la crisis institucional abierta y poner a prueba el respaldo de sus socios.

Ni siquiera los votantes de izquierdas se creen la amenaza de Pedro Sánchez de abandonar el cargo para proteger a su familia. Sólo el 11,1% de quienes votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 23-J cree que abandonará el Gobierno. El 39,7% cree que, tras estos cinco días de reflexión, retomará su actividad al frente del Ejecutivo.

[Cinco hipótesis para la decisión de Sánchez: fin de ciclo, estrategia, familia, Pegasus y corrupción]

Tras fletar un centenar de autobuses desde distintos rincones de España, el PSOE sólo logró reunir este sábado a 12.000 militantes ante la sede de Ferraz para pedir a Pedro Sánchez que continúe en la Moncloa. Una cifra que está muy lejos de las más de 100.000 personas que el PP congregó en las manifestaciones de Cibeles y la Puerta del Sol para protestar contra la ley de amnistía.

A la espera de conocer su decisión final, el 60,4% de los encuestados cree que la estrategia de Pedro Sánchez de amagar con la dimisión y denunciar en una carta el hostigamiento que sufre su familia le permitirá "cohesionar a todo el bloque de investidura" para garantizar la continuidad del Gobierno de coalición.

Por el contrario, un 26,4% cree que este gesto abrirá "mayores desavenencias" en la alianza parlamentaria que lidera Sánchez. 

De momento, prácticamente todos los socios parlamentarios del PSOE han mostrado su deseo de que Pedro Sánchez continúe, ante el temor de que caiga el Gobierno y no salgan adelante algunos de sus compromisos, como la ley de amnistía.

Más Madrid (integrado en la coalición Sumar) y Podemos han ido más lejos y han pedido a Pedro Sánchez que tome medidas extremas como hacerse con el control del Poder Judicial y silenciar a los medios de comunicación críticos con el Gobierno, con el pretexto de frenar la ofensiva de la "extrema derecha".

Por su parte, desde el sur de Francia, Carles Puigdemont ha retado a Pedro Sánchez a someterse a una moción de confianza, dejando en el aire cuál sería la posición de Junts en la votación. Y es previsible que intentara cobrarse una nueva factura a cambio de su apoyo a Sánchez.

La mayoría de los españoles da por hecho, en cualquier caso, que la "carta a la ciudadanía" difundida el miércoles por Pedro Sánchez responde a una estrategia para afianzarse en el poder.

El 57,5% de los encuestados por SocioMétrica sostiene que esta maniobra beneficiará al PSOE en las elecciones catalanas del próximo 12-M. Así lo interpretan de forma mayoritaria los votantes del PSOE (59,7%), Sumar (71,5%), el PP (57,3%), Vox (52,4%) y los partidos nacionalistas y regionales (63,2%).

Sólo el 16% cree que lo ocurrido puede perjudicar los intereses del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

Aunque en menor medida, el 45,2% de los encuestados cree que la maniobra de Sánchez beneficiará al PSOE en las urnas en las elecciones europeas del 9-N, mientras otro 27,6% dice que le perjudicará.

Sólo los votantes del PP (43,8%) y de Vox (45,6%) creen que el amago de Sánchez de dimitir castigará a los socialistas en los comicios europeos.

Por último, los encuestados se muestran divididos al enjuiciar el papel que está jugando el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ante la crisis abierta por la carta de Pedro Sánchez.

El 25,3% cree que la actitud de Feijóo es la apropiada, pero el 35,3% la juzga "demasiado dura" y otro 33,7% "demasiado blanda".

Un amplio 55% de los votantes del PP se muestra satisfecho con la actuación de su líder, si bien otro 40,1% cree que está siendo demasiado blando ante la encrucijada que vive España.

El 83,1% de los votantes del PSOE y el 81,9% de Sumar creen que Feijóo se está mostrando "demasiado duro" ante un Pedro Sánchez que dice estar profundamente dolido por los ataques a su mujer. En el extremo opuesto, el 78,3% de los votantes de Vox ven al líder de la oposición "demasiado blando".

Ficha técnica

El estudio de opinión ha sido realizado entre los días 25 de abril a las 8:00 y el 26 de abril a las 20:00, mediante 2.447 entrevistas aleatorias extraídas con cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma propia de panel-CAWI de n=10.000. El estadístico de convergencia en el equilibraje para el total nacional es del 97% (error =3%). Se realiza una postponderación según voto (recuerdo de voto en jul23 e intención de voto según la media de encuestas nacionales). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Empresa: Sociometrica. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.